EL CABALLO CON RUEDAS: Rodando en la colonia

El caballo llegó en el siglo XV con la llegada de los españoles en plena conquista, este magnífico animal sorprendió a los indios en cuanto lo vieron, ya que también pensaron que era algún tipo de dios. Después de esto se dieron cuenta que eran simples animales dóciles y que les servirían para transportar objetos y personas. Años más tarde se introduciría la carreta, tirada por diversos animales de carga.
En todo el territorio conquistado por España, los medios de transporte utilizados eran bastante arcaicos. Cuando un comerciante necesitaba transportar de un lugar a otro los productos que necesitaba vender, tenía que hacerlo utilizando una carreta jalada por bueyes. La cual era lenta y por lo tanto tardaba varios días en llegar a su destino. Estas carretas también eran empleadas para el transporte de personas, pero debido su baja velocidad, era preferible para los pasajeros utilizar un medio de transporte más rápido si era necesario hacer un viaje largo. Este era la galera, la cual era más grande y veloz gracias a que era jalado por caballos. Durante los viajes, un grupo de guaridas armados tenía la misión de proteger a los viajeros, ya que había zonas en las que existía el riesgo de un ataque de indígenas hostiles. Además de estos, a lo largo de los caminos se encontraban ubicadas las postas, en las que los viajeros podían detenerse a descansar para luego continuar su viaje.


Bibliografía
FUNDACIÓN BATALLER (2010) (http://www.fundacionbataller.org.ar/) Sitio oficial de la Fundación Bataller (consulta: 22 de abril)

http://haciendamh.homestead.com/origen.html