MI PRIMER CARRO: la llegada de los autos

La llegada del primer auto al Perú se dio a finales de siglo XIX, en el año 1899, cuando el minero Arturo Wertheman se encargó de importarlo del continente europeo. Sin embargo no trajo con el fin de usarlo para su transporte personal, sino para poder mejorar la efectividad de sus actividades laborales, que se desarrollaban en una ciudad del callejón de Huaylas perteneciente al departamento de Ancash. Se debe destacar que este auto no funcionaba con gasolina, su modelo era conocido como “Gardner Serpollet” y funcionaba con vapor.(1)

Posteriormente, ya en el siglo XX, llegaron al Perú los autos a gasolina con la aparición de los primeros vendedores de autos. En el año 1904, Miguel y Abraham Elguera trajeron a Lima un automóvil americano de marca Reo. Esto marcó un precedente para que nuevas marcas puedan ingresar al mercado, como Chevrolet, Cadillac y Ford T. Sin embargo, este era un medio de transporte exclusivo para la oligarquía limeña, pues el alto precio de los automóviles hacía que este sea un medio de transporte exclusivo para ellos. Las demás clases sociales preferían tomar el tranvía, el cual era el medio de transporte más utilizado de la época por ser más económico.(2)

Poco después, el ingeniero peruano Juan Alberto Grieve asumió el desafío de fabricar el primer auto construido en el Perú. Su diseño fue revolucionario, ya que, a comparación de los demás carros de la época, el de Grieve tenía mucha más potencia. Esto se logra gracias a su motor de veinte caballos de fuerza, a diferencia de los seis u ocho que usaba los otros autos de fabricación europea o americana. La decisión de fabricar un auto con mayor fue tomada considerando que el estado de los caminos de la época no era el más adecuado para el funcionamiento de un automóvil.(3)

Unos años más tarde, en 1917, se produjo en Lima la llegada del primer camión de carga pesada. Fue traído de los Estado Unidos por la Municipalidad de Lima y su función era la recolección de desperdicios en las zonas cercanas al mercado central. Debido al buen desempeño de estos últimos se decidió implementar este sistema en otros distritos, remplazando la labor de los llamados “carretilleros de forma más eficaz y eficiente. En consecuencia de todos estos hechos, el gobierno se ve en la necesidad de implementar regulaciones reflejadas en reglas de transito paa la seguridad peatonal.(4)

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(1)Orrego (2008)
(2)La Primera (2010)
(3)Cfr. Rosadio (2008)
(4)Orrego (2008)




BIBLIOGRAFÍA

LA PRIMERA (2010) (http://www.diariolaprimeraperu.com) Sitio oficial del diario la primera; contiene noticias de temas diversos (consulta: 10 de junio de 2010)

ORREGO, Juan Luis (2008) Vida cotidiana durante la republica aristocrática (consulta: 10 de junio de 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/33462)

ROSADIO, Samuel (2008) El primer automóvil peruano (consulta: 10 de junio de 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/24976)